Home
Quienes somos
Productos
Home
english
Saponina de la Quinoa - QSP
quinoa con saponina
Granos de Quinoa con Saponina

Las Saponinas se producen en forma comercial, teniendo múltiples usos: agente emulsionante de grasas y aceites, protector de sustancias coloidales, dentrífico, emulsificador de la industria fotográfica.
Se agrega a las bebidas para obtener espuma y en extinguidores de incendio.
La saponina presenta algunos usos en medicina especialmente en enfermedades respiratorias y dérmicas. Por su semejanza estructural con algunos esteroides, podría participar en la producción de hormonas sintéticas para el control de la natalidad. Se destaca también la acción hemolítica.(Tocal y Rosende, 1986).
Debido a que la mayoria de las saponinas disponibles comercialmente son fabricadas para estos propósitos técnicos,los fabricantes practicamente no discriminan de que plantas ellas provienen.

La palabra "saponina", se ha convertido entonces en un término general entre los distribuidores de productos químicos, a pesar que estos productos pueden variar considerablemente al ser extraido de diversas fuentes, con técnicas distintas. Chile ha sido historicamente, un exportador a pequeña escala de saponinas de quillay de baja pureza.
Como explicación del fracaso de las industrias nacionales de saponinas, cabe señalar, la competencia que enfrenta Chile en este mercado: las dos grandes empresas internacionales que controlan el mercado para este producto (Berghausen en USA y Schmitmann en Alemania).
Además los principales mercados para dicho producto, presentan una fuerte fidelidad a estos grandes productores, haciendo muy dificil el ingreso de nuevos productores a esos mercados (Ricardo San Martin, 1994)

El % de Saponinas que se encuentra en las muestras del Polvo (Mojuelo = Saponina Bruta), depende las variedades del grano de la Quinoa. Pueden resultar los % de saponina entre 20 y 50%. Según esperiencias nuestras comprobadas.

Muestra 1: Polvo de escarificado de Quinua
HUMEDAD
%
8.65
CENIZAS
%
17.21
PROTEINA
%
8.82
FIBRA
%
4.35
SAPONINAS
%
48.17
IMPUREZAS
%
no detectable
Universidad Mayor de San Simon UMSS/FCYT
Muestra 2 : Polvo de escarificado de Quinua
HUMEDAD
%
9.56 Gravimétrico
GRASA
%
9.18 Soxhlet
CENIZAS TOTALES
%
18.55 Gravimétrico
FIBRA
%
5.63 Gravimétrico
ALMIDON
%
NEGATIVO Volumétrico
CARBOHIDRATOS
%
52.73 Cálculo
SAPONINA
%
22.14 Semicualitativo
PROTEINAS
%
9.98 Kjeldahl
Laboratorios Biolab SRL
quinua
Planta de Quinoa/Quinua
 
quinoa
Planta de Quinoa, variedad Roja
Aplicaciones de la Saponina

(1) Agroquímicos: El mecanismo funcional de la saponina es en la Tensión superficial. En aplicaciones como un agente humectante para las aplicaciones plaguicidas en polvo. La tasa de suspensión de polvo mojable de plaguicidas puede alcanzar hasta el 85% a 90% e incluso más del 95%. La saponina podría ser utilizado como sinergista, en la difusión de plaguicidas en emulsión. Podría ser utilizado en el polvo soluble de herbicidas o herbicidas líquidos para mejorar la eficacia. Puede reducir la dosis de herbicidas puros.
La saponina, como un plaguicida biológico, también podría ser utilizado como insecticida, fungicida, nematicida, como agente de limpieza de los estanques, acelera el crecimiento del camarón. El insecticida que contiene saponina, mata los gusanos, lombrices nematodos etc.

(2) Molusquicida: Es un molusquicida natural orgánico sin ningún tipo de daño potencial para los humanos, los animales y el medio ambiente.
Se aplicada en los campos de arroz para matar a los caracoles, sobre todo Golden Apple. Se puede garantizar la cosecha y calidad superior de arroz sin elementos nocivos acumulados.

 (3) Acuicultura: Es ampliamente utilizado en la acuicultura para eliminar los peces no deseados y los insectos nocivos en los peces y estanques de camarones.
Su contenido es la saponina. Ayuda a los camarones a despegar del shell y mejora el crecimiento de los camarones. Desintoxica rápidamente en el agua y no son perjudiciales para el ganado y las personas que pueden usar el agua. No dejan residuos nocivos acumulativos, y es fácil de usar y económico.
En la ganadería, se puede reducir el nivel de colesterol en el interior de los animales y desarrollar productos de bajo contenido de colesterol de los animales.

(4) Alimentación: La T. Saponina para piensos es eficaz y sustituye los antibióticos, puede reducir las enfermedades para los seres humanos y animales y mejora toda la industria de cría acuática.

(5) Construcción: La T. saponina puede ser utilizado como agente espumante y de estabilización de la espuma como agente en la producción de hormigón. Tiene una función especial en los aglomerados de maderas.

(6) Química: La Saponina se puede utilizar para la producción de champú para el lavado de cabello. Tiene buenos efectos en el cabello, la protección, la inflamación, la eliminación de la caspa. La Saponina también se puede utilizar para lavar la ropa y no reduce el color o se encogen y por lo tanto la industria textil no pierde brillo.

(7) Medicina:  La Saponina tiene características anti-inflamatorio. Durante el período primario de la inflamación, puede normalizar los vasos capilares; regular el contenido de azúcar en sangre, reduce el colesterol, previene las enfermedades cardiovasculares, puede aliviar la tos y curar la bronquitis y los edemas pulmonares, también puede eliminar las bacterias y restringir el albicans blanco, y escherichia coli, puede incluso frenar la absorción del alcohol, la disolución del alcohol en la embriaguez después estar borracho.

(8) Bebidas: La Saponina en el vino, puede evitar que la levadura actue, y obtener una calidad estable. También se puede utilizar en los vinos espumantes.

(9) Limpieza: T. Saponina es uno de los surfactantes no iónicos más natural, tienen una mejor función de emulsificación, en la limpieza, la dispersión y la espuma. Cuando se utiliza como detergente para lavar ropa, jersey de lana y tela, etc., posee no sólo facultad de limpiar la suciedad grasienta, limpia mejor que otros similares, también hace la tela inmarchitable, fresca, brillante y suave.

(10) Minería y Petróleo: La T.Saponina como resultado de la función de la Tensión superficial, se puede usar para la explotación petrolera.
En la minería, puede ser un excelente agente de flotación, mejorando significativamente la eficiencia de flotación. También en los procesos de recuperación del cobre, evitando la contaminación de gases tóxicos.

(11) Fotografía y copias: Utilice T. Saponina para procesar papel de copia, se puede aumentar la claridad y calidad. Y para hacer la película fotográfica, se puede mejorar significativamente la calidad de imagen y brillo.

(12) Contra incendios:  La Saponina tiene una capacidad de espuma muy fuerte, y tiene buena función retardante de fuego.
Puede convertirse en agente de lucha contra incendios.

siembra
Saponina como Nematicida Natural
 
membrana
Saponina en la Medicina
Mineria
Saponina en la Mineria
home
mail
ccbol
Home
Quienes somos
Productos