PROQUIRCA
CCBOLGROUP SRL

From BOLIVIA

***

FHC CHINA 2014

12-14 November 2014

quinoa Quinua
quinoa salad
Andean Seeds and grains- QUINOA White, Red and Black
Quinoa - Health benefits - Gluten Free -
Home
Product list
About us

QUINOA -QUINUA
ORIGEN
TABLA NUTRICIONAL
VARIEDADES
USOS
DESCRIPCION
PRESENTACION/PRECIOS
PRODUCCION
NUTRICION
 

Chenopodium quinoa
La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quínoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 msnm.

Origen
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
En yacimiento arqueológico ubicado en Zipaquirá, Colombia en un sitio excavado por M. Cardale (1981). T Van der Hammen identificó restos de Chenopodiaceae cultivada en una época anterior al año 150 a. C. En Funza, Colombia F. Bernal (1990) encontró restos de esta familia de planta.
Por lo anterior se puede afirmar que su cultivo se extendió por la cordillera de los andes siendo uno de los cultivos prehispánicos de mayor importancia para la cultura Chibcha, mas con la llegada de los conquistadores españoles al altiplano cundiboyacense fue abandonada, casi por completo, esto por el afán de los conquistadores de acabar con las ceremonias de la religión Chibcha que incluían ofrendas a sus dioses y santuarios con alimentos apreciados por el pueblo (Rodríguez, 1990).

Descripción
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas ( diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Nombre común
Aymará: tupapa supha, jopa, jupha, juira, ära, qallapi, vocal, linquiñique
Chibcha: suba, pasca
Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa
Quechua: ayara, kiuna, kitaqañiwa, kuchikinwa, kiwicha*, achita, qañiwa, qañawa.
También se le llama "arroz andino".
Variedades
Perú y Bolivia tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos. Se destacan las siguientes variedades:

Sajama (Patacamaya, Bolivia) Blanca de Junín (Perú)
Real (Llica, Bolivia) Rosada de Junín (Perú)
Kaslala (Bolivia) Ccoito (Perú)
Toledo Iri (Bolivia) Choquetipo (Perú)
Pasancalla (Bolivia) Chullpi (Perú)
Kuli negra (Bolivia) Witulla (Perú)
Wila coimini (Bolivia) Amarilla de Marangamí (Sicuani, Cuzco, Perú)
Kata-mari (Bolivia) Chaucha (Cayambe y Cotopaxi, Ecuador)
Kanccolla (Cabanillas, Puno, Perú) Dulce de Quitopamba (Nariño, Colombia)
Cheweca (Puno, Perú)
Catentoa (Concepción, Chile)
Blanca de Juli (Lago Titicaca, Perú) Regalona (Temuco, Chile)
Blanca de Chuquito (Perú)  

Producción
El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.
La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 t al año.
El segundo país productor es el Perú, con un área sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1700 ha se dedican a la producción de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nariño.
En las zonas de cultivo de estos tres países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Usos
Granos de quinua.Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina.
También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.
Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.
Medicinales: la quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.

Aminoácidos (AA): Perifil de AA: % AA/100gr de proteinas
AMINOACIDOS
QUINOA
TRIGO
LECHE
Histidina *
4.6
1.7
1.7
Isoleucina *
7.0
3.3
4.8
Leucina *
7.3
5.8
7.3
Lisina *
8.4
2.2
5.6
Metionina *
5.5
2.1
2.1
Fenilalanina *
5.3
4.2
3.7
Treonina *
5.7
2.7
3.1
Triptofano *
1.2
1.0
1.0
Valina *
7.6
3.6
4.7
Acido Aspártico
8.6
--
--
Acido Glutámico
16.2
--
--
Cisterina
7.0
--
--
Serina
4.8
--
--
Tirosina
6.7
--
--
Argina *
7.4
3.6
2.8
Prolina
3.5
--
--
Alanina
4.7
3.7
3.3
Glicina
5.2
3.9
2.0
*Aminoácidos esenciales
CONTENIDO DE MINERALES (mgs/100grs)
Elemento Quinua Trigo Arroz Maíz
Calcio 66,6 43,7 23,0 15,0
Fósforo 408,3 406,0 325,0 256,0
Magnesio 204,2 147,0 157,0 120,0
Potasio 1.040.2 502,0 150,0 330,0
Hierro 10,9 3,3 2,6 ---
Manganeso 2,21 3,4 1,1 0,48
Zinc 7,47 4,41 --- 2,5
Calorías 351  
Humedad 9.40 - 13 %  
Carbohidratos 53.50 - 74.30 g 300 g
Fibra 2.10 - 4.90 g 25 g
Grasa Total 5.30 - 6.40 g 66 g
Lisina 6.80 - 8.50 g  
Proteínas 11.00 - 21.30 g  
Metionina 2.1 mg  
Treonina 4.5 mg  
Triptófano
1.3 mg  
quinoa
 
quinua
QUINOA REAL
 
Quinoa visto al microscopio
 
quinoa
 
quinoa
Quinoa en platos de fondo
 
Quinoa en ensaladas
 
quinua
 
pan
Quinoa roja y blanca
 
Quinoa en panaderias

Nutrición
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca.
Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Quinua en grano: Es un producto muy nutritivo (16% de proteína) y no contiene glúten para usar como arroz, es una excelente guarnición para carnes, también sopas, entradas, platos de fondo, etc. La proteína de la Quínua es de una extraordinaria calidad.
Pastas de quinua: ¡Es una gran opción para los jóvenes, adultos, y para quiénes desean un buen alimento sano y nutritivo!
Aunque debemos señalar que nuestras pastas están hechas con una mezcla de sémola de trigo candeal y sémola de Quinoa Real Orgánica y los resultados son extraordinarios, obteniendo textura y gusto muy delicado.
Harina de Quinua: Para repostería, incrementa el valor nutritivo de cualquier alimento; en pastas, panes, galletas, etc. Además es una de las pocas harinas para celiacos que tiene un gran valor nutritivo.
Harina tostada de Quinua: Quinua cocida finamente molida, para mezlar con agua fría y azúcar para refrescos o con agua hervida, Leche y azúcar, también para acompañar una rica Sandía.
Hojuelas de Quinua: Quinua procesada tipo avena, para sopas, en el desayuno con leche, para postres se puede cocer con frutas, etc.

RECETAS DE QUINOA

Los Celiacos padecen de desordenes en el intestino producto de una intolerancia al GLUTEN, esta proteina se encuentra en muchos cereales por lo tanto en muchos alimentos.
celiacos
El tratamiento consiste en una dieta libre de Gluten de por vida. La quinoa es indicada para estos casos.
quinua roja
 
quinoa roja
Quinoa roja
Quinoa roja plantas
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com

ccbol

quinoa

International Year of the Quinoa (IYQ-2013) LINK
The year 2013 has been declared "The International Year of the Quinoa" (IYQ), recognizing the Andean indigenous peoples, who have maintained, controlled, protected and preserved quinoa as food for present and future generations thanks to their traditional knowledge and practices of living well in harmony with mother earth and nature.

The International Year of the Quinoa (IYQ) was proposed by the government of Bolivia, with support from Argentina, Azerbaijan, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Peru and Uruguay, and FAO, and approved by the United Nations General Assembly in December 2011. The Conference took note of the exceptional nutritional qualities of quinoa, its adaptability to different agro-ecological floors and its potential contribution in the fight against hunger and malnutrition.

Our vision
Quinoa is recognized and accepted around the world as a natural food resource with high nutritive value of Andean origin becoming a high quality food for health and food security, for present and future generations.

Our objective
The objective of the IYQ Plan is to focus world attention on the role that quinoa´s biodiversity and nutritional value plays, in providing food security and nutrition, the eradication of poverty in support of the achievement of the internationally agreed development goals, including the Millennium Development Goals. LINK

Spanish
Home
Product list
About us