Home
Quienes somos
Productos
Alimentos
Salud
Quimicos y otros

SAPONINAS DEL QUILLAY
Tea Saponina

.

INTRODUCCION

El quillay (Quillaja saponaria Molina) es un árbol de la familia Rosácea, nativo de Chile.
Su biomasa contiene las moléculas saponinas, específicamente del tipo triterpenoide. Estas le confieren a los extractos de este árbol propiedades únicas, utilizadas durante décadas en las más diversas industrias, como de alimentos & bebidas, minería, agricultura, alimentación animal, tratamiento de efluentes, entre otras.

Las principales propiedades de los extractos de quillay son: reducción de la tensión superficial, formación de espuma persistente, emulsificación de grasas y aceites. Existe una gran cantidad de literatura científica (papers y patentes) que describen el uso de estos extractos para diversas aplicaciones industriales.

 

PRODUCTOS

Los extractos se producen mediante la extracción acuosa de la madera y chips de quillay. Los extractos de quillay contienen principalmente saponinas, polifenoles, azúcares y sales. Se producen con diversos grados de purificación, tanto de sólidos como de saponinas, en estado acuoso como en polvo. Los productos estándar son:

 
 
QL 1000
Apariencia Líquido café rojizo oscuro no viscoso
Saponinas Triterpénicas 20-25 % compuestos solubles en agua
Contenido de Sólidos Aprox. 43%
Envase Bidón plástico de 5, 10, 25, 250 Kg
Disponible también en producto secado spray
 
 
 
QL ULTRA
Apariencia Líquido amarillo claro no viscoso
Saponinas Triterpénicas 65 – 70 %
Envase Bidón plástico de 5, 10, 22, 220 Kg
Contenido de Sólidos Aprox. 20 %
   
 
 

REGULACIONES

Ambos productos están aprobados para el consumo humano en alimentos y bebidas por la FDA según el registro 21 CFR 172.510, FEMA GRAS numero 2973. Aprobado por la Unión Europea para uso en bebidas no-alcohólicas bajo el código E 999. CAS number: 68990-67-0.

 
 
CAS NUMBER
Quillaja Extract 68990-67-0
Quillaja 977002-27-9
FEMA GRAS NUMBER 2973
EUROPEAN UNION NUMBER E 999
 
     
 
USOS
Los usos industriales de los extractos de quillay son muy variados, principalmente debido a la capacidad de éstos a adaptarse a diferentes condiciones de aplicación.
Alimentos & Bebidas
Los extractos de quillay son utilizados como agentes espumantes y emulsificantes en la industria de alimentos y bebidas, en dosis que varían entre los 10 y 200 ppm.
 
 
Aplicación
Ventajas
Espuma
 
 
 
Resistente al calor (1-5 horas a 120°C)
Resistente a bajas condiciones de acidez (pH >2)
Resistente a etanol (1-10%)
Resistente a ácidos (ref: 1-10% ácido cítrico)
Emulsificante
 
 
Alto HLB > 13
Resistente al calor, pH, sales y ácidos.
Compatible con otros emulsificantes.
Dispersión de sólidos Resistente al calor, pH, sales y ácidos
Solubilización de aromas Soluciones transparentes, muy estable.
Detergentes para alimentos Biodegradable, no-tóxico.
 
     
 

Cosmética

Los extractos de quillay pueden ser usado en distintas formulaciones, en porcentajes de hasta un 30%, dependiendo de la aplicación específica. A continuación se enumeran algunas patentes hechas en este campo de aplicación.

 
Aplicación Efecto
Espuma baños Agente espumante para baño, no tóxico, con saponinas de quillay para efectos en dermatosis y sueño profundo.
Formulación para tinturas y coloraciones para el pelo Preparación en base a extractos de quillay y método para el teñido del pelo mediante aplicaciones repetidas por un período corto de tiempo.
Shampoo en polvo Shampoo seco en polvo que incluye extracto de quillay y otras plantas.
Shampoo espumante y acondicionador Excelente shampoo espumante y acondicionador. Contiene extracto de quillay y silicona de alto peso molecular, mejora la adhesión de la silicona al cabello maltratado, facilitando el peinado y la homogeneidad del cabello.
     
 

Otros Usos

Los extractos del quillay tienen aplicaciones en otras industrias, aprovechando sus propiedades únicas: minería (tensoactivo en soluciones ácidas para reducir emisiones de neblina ácida en proceso de electroobtención de cobre y zinc); agricultura (nematicida natural, agente humectante, promotor radicular); alimentación animal (reductor de amoniaco en fecas, promotor de crecimiento, inmunoestimulante);
vacunas (adyuvante); tratamiento de efluentes (incremento en crecimiento microbiano, aumento en biodegradación de aceites y grasas, aumento en transferencia de oxígeno).

 
Quillaja saponaria Molina
quillay
Quillay
formula saponina
Fórmula de la Saponina
 

Quillaja saponaria

Quillaja saponaria, llamada comúnmente Quillay, es un árbol endémico de Chile, crece desde Coquimbo a Malleco ( IV a IX Regiones), de los 32 a 40° latitud sur aproximadamente. Hay poblaciones que llegan hasta los 2000 m de altitud. Habita en ambientes secos y suelos pobres.

Características

El Quillay es un árbol perennifolio, de 15 a 20 metros de altura. Corteza de color gris-cenicienta.
Hojas alternas, glabras, ápice agudo y base obtusa, de color verde lustroso claro, bordes casi enteros con 4-8 dientes.
Flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada. 5 pétalos, 5 sépalos, 10 estambres y 5 ovarios.
Fruto: cápsula de forma estrellada, en su interior muchas semillas aladas.

Etimología

Saponaria, debido a que contiene altas cantidades de saponina.

Usos

La corteza es utilizada desde antaño - los mapuches lo usaban - como detergente, debido a la gran cantidad de saponina que contiene. Potencial como especie para programas de reforestación en suelos áridos. Utilizado ampliamente como ornamental. Otros usos son como insecticida de polillas, espumante de bebidas y aditivo de películas fotográficas.
Fuente de glicósidos de saponinas comerciales. Preparados oficinales y tradicionales. debido a que la exportación de las costas pacíficas hacia Europa pasaba por Panama, se le denominó corteza de Pánama. Desde Chile se exporta la corteza y extracto de quillay hacia Europa y Estados Unidos. Hoy se investigan nuevos usos y aplicaciones.
Se le ha introducido como ornamental en California. En España se ha aclimatado perfectamente aunque es muy raro encontrarlo. Tolera alrededor de -12° C.
Madera: se usa en mueblería y en esencias de cosméticos.

El Quillay. Arbol nativo de Chile, de amplia distribución (generalmente dentro de la formación de Bosque y Matorral Esclerófilo), con una belleza singular y diversos usos medicinales.
Nombre Común: Quillay, Palo de Jabón, Kallay, Kullai, Leño de Panamá.
Etimología y Clasificación: Quillay viene de la voz mapuche “cüllai” o “cùllay”, que a su vez viene de la palabra “cúllcan”, que significa en lengua mapuche, lavar.
Por otra parte, saponaria hace alusión a la saponina que esta especie contiene en gran cantidad. Saponina deriva del latín “sapo”, que significa jabón. Fue clasificada en 1788 por el Abate Juan Ignacio Molina:

La historia de sus beneficios se remonta a hace mucho tiempo.
Esta planta nativa chilena, que crece entre la IVy IX Región, fue utilizada por los indígenas Mapuches siglos antes de la llegada de los españoles. Según la historia, los mapuches hervían su corteza durante la noche con el fin de sacar su extracto, el que usaba para lavar la ropa y el pelo.

Mapuches
Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra' ). Son un pueblo indígena originario de la zona centro-sur de Chile, que a comienzos del siglo XIX se instaló en el sudoeste de Argentina conquistando a los nativos tehuelches y het. Se les conoce también como araucanos, denominación que genera rechazo por parte de algunos y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Población total alrededor de 900.000
Idioma Mapudungun, español
Religión Religión mapuche y Cristianismo (predominantemente católico)
Etnias relacionadas Pehuenches, huilliches, picunches, lafquenches

 
Saponina en la Agricultura
Saponina en medicina
saponina espumante
Saponina - Agente espumante
El Quillay
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Quillajaceae
Subfamilia: Spiraeoideae
Género: Quillaja
Especie: Q. saponaria
Nombre binomial
Quillaja saponaria Molina
 
 
Mayor informacion:
Phone:(56 2) 24580210
Movil: (56 9) 4320205
Santiago - Chile