Home
Servicios
Productos
home
English

ULEXITA
A. BORICO
BORAX
ulexita
ulexite
ULEXITA

Ulexita
La ulexita es un mineral compuesto de hidroborato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso.

Ulexita (NaCaB5O9 • 8H2O) (hidróxido hidratado del borato del calcio del sodio) Es un mineral que ocurre en masas cristalinas redondeadas blancas sedosas o en fibras paralelas. Fue nombrado después del químico alemán G.L. Ulex del siglo XIX que primero lo descubrió.
La Ulexita es un mineral estructural complejo, con una estructura básica conteniendo cadenas de los octaedros del sodio, del agua y del hidróxido.
Las cadenas son ligadas juntas por el calcio, el agua, los poliedros del hidróxido y del oxígeno y las unidades masivas del boro.

Las unidades del boro tienen un fórmula de B5O6 (OH) 6 y una carga de -3, y se componen de tetrahedra de tres boratos y de dos grupos triangulares del borato. La dureza es 2 (más suaves que una uña) y la gravedad específica es aproximadamente 1.97.
La Ulexita se encuentra con el bórax mineral y se deposita directamente en regiones áridas de la evaporación del agua en los lagos intermitentes llamados los playas. La ulexita precipitado forma comúnmente “un penacho de la bola de algodón” de cristales acicular.

La Ulexita también se encuentra en a vena-como el hábito del lecho integrado por cristales fibrosos cercano-embalados, tambien conocido como “roca de la TV” o “piedra de la TV” debido a sus características ópticas inusuales.
Las fibras de la roca de la TV actúan como óptica de fibra, transmitiendo la luz a lo largo de sus longitudes por la reflexión interna, y cuando un pedazo de la roca de la TV se corta con las caras pulidas planas perpendiculares a la orientación de las fibras un espécimen de buena calidad exhibirá una imagen de cualquier superficie está adyacente a su otro lado (según las indicaciones de la fotografía).

El efecto fiber-optic es el resultado de la polarización de la luz en rayos lentos y rápidos dentro de cada fibra, la reflexión interna del rayo lento, y la refracción del rayo rápido en el rayo lento de una fibra adyacente. Una consecuencia interesante es la generación de tres conos, dos de los cuales se polarizan, cuando un rayo laser oblicuo ilumina las fibras.

Estos conos pueden ser vistos al ver una fuente de luz a través del mineral según lo descubiertos por E. Aalto y explicados por D. Garlick y B. Kamb (J.Geol.Ed., 1991). La Ulexita se descompone en agua caliente. La Ulexita puede utilizar solamente esta característica óptica cuando se pule y tiene dos lados lisos que Ulexite se encuentra principalmente en California y Nevada, los E.E.U.U. de la fibra; Región de Tarapaca en Chile, y Kazakhstan

Usos industriales de la ulexita

1 Cerámicas : El bórax deshidratado y fundido que es obtenido de la ulexita puede ser usado principalmente como recurso para abrillantar las cerámicas y en alfarería.

2 Farmacia : Otro componente de la ulexita, el ácido bórico refinado, tiene grandes potenciales para el uso farmacéutico en colirios y desinfectantes.
El perborato sódico por otro lado sirve para colorantes y blanqueadores, pasta dentífrica y lavado bucal.

3 Construcción : La ulexita es fuente de bórax deshidratado y fundido que es también apreciado en el rubro de la construcción en tejas para techos, losetas, ladrillos y otros materiales.

4 Vidriados : El ácido bórico puede ser también aprovechado en la producción de vidrios, espejos, vidrios ópticos, cristal, lentes y lupas de vidrio, así como para el refinado de oro y plata.

5 Agroindustria : La exportación de ulexita se realiza principalmente para agroindustrias que aprovechan el bórax refinado, del que se obtiene Potasio y Magnesio como fertilizantes.

ULEXITA 
FICHA TECNICA
Producto Borato de Sodio y Calcio
Nombre ULEXITA - Boronatrocalcita
Formula Ca Na B5O9 8 H2O2
Codigo

ULEX - 35 / ULEX - 45

Ley

30% a 38% B2O3 - / 45% a 48% B2O3

Embalage Bolsas de 25Kg, 50 Kg.
 PROPIEDADES FISICO QUIMICAS
 Especificación
Valor
Densidad
0.70 - 0.80 TM/M
Peso Molecular
406
Peso Especifico
2,00
Dureza (Mohs)
2,50
Punto de Fusion
950 C
Granulometria
90% Malla No 10
Color
Blanco Gris
Ulexita 35%

Parameter

Minimun

Maximun

BORON OXIDE B2O3

30%

35%

Na2O

10%

13%

CaO

10%

15%

SiO2

0,030%

0,045%

Moisture (Humidity)

5%

10%

Ulexita 45%

Parameter

Minimun

Maximun

Boron Oxide B2O3

45%

48%

Chlorine Cl

7%

9%

Sulphate SO4

0.2%

0.40%

Arsenic As ppm

45ppm

70ppm

Moisture (Humidity)

0%

0.10

 ANALISIS QUÍMICO
 Material
Fórmula
%
Oxido de Boro
B2O3
38.00 - 40.00
Boro H2
B
11.50 - 12.50
Oxido de Calcio
Ca O
8.00 - 10.00
Oxido de Sodio
Na2 O
10.00 - 12.00
Oxido de Magnesio
Mg O
1.00 - 1.50
Oxido de Potasio
K2 O
0.10 - 0.40
Silice
Si O2
1.00 - 4.00
Alumina
Al2 O3
0.50 - 1.50
Oxido de Hierro
Fe2 O3
0.10 - 0.30
Sulfuros
SO3
0.10 - 0.40
Cloruros
Cl
4.00 - 8.00
Humedad
H2O
0.10 - 1.00
Perdida al fuego (900 C.)
8.00 - 14.00

Su uso : A través del proceso de refinación de la ulexita se extrae boro, sodio, calcio, potasio, aluminio, litio, magnesio y hierro, que combinados entre sí y con otras sustancias resultan en valiosos compuestos como el bórax, un químico sumamente apreciado por su uso.
Con la ulexita se logra fabricar diferentes tipos de detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes, pesticidas, esmaltes, cristales y diferentes artículos de cerámica. Según un informe de la Fundación Bolinvest, en el Salar de Uyuni y Coipasa (Potosí y Oruro) existen reservas equivalentes a 20 millones de toneladas de óxido de boro en forma de ulexita.
Otro componente de la ulexita, el ácido bórico refinado, tiene grandes potenciales para el uso farmacéutico en colirios y desinfectantes. El perborato sódico por otro lado sirve para colorantes y blanqueadores, pasta dentífrica y lavado bucal.
LINK


 
ACIDO BORICO
acido borico
ácido bórico

El ácido bórico es un compuesto químico, levemente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida y en otros compuestos químicos. Tambien es usado como agente tampón u buffer para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares.

Nomenclatura IUPAC Borato de hidrógeno
Fórmula semidesarrollada B(OH)3
Fórmula molecular H3BO3
Número CAS [10043-35-3]
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia sólido blanco cristalino

USOS DEL ACIDO BORICO:

INDUSTRIA DEL VIDRIO: Borosilicatos y vidrios térmicos usados para material de laboratorio, tubos, vasos, termómetros, etc. Enseres de cocina resistentes al calor como fuentes para horno y para llama directa, cafeteras, lecheras, etc. Faros para automóviles. Lentes para señales luminosas y semaforos. Lentes para anteojos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc.
Fibra de vidrio usada como aislante térmico y acústico.
ESMALTES: Fabricación de superficies duras, durables y fácilmente lavables de cocinas, lavarropas, heladeras, bañeras, estufas, hornos, chapas para nomenclaturas de calles, etc.
FRITAS: Esmaltes vítreos para la industria cerámica: azulejos, baldosas, tejas, etc.
PRODUCTOS QUIMICOS DERIVADOS: Fluoboratos, fluoruros de Boro, aleaciones de Boro, Carburo de Boro, Ferro-Boro, etc. Hidruros de Boro, Boranos, Diboranos, Ácidos Borónicos, Borazinas, etc.
FRUTICULTURA: Lavado de citrus y conservación de los mismos.
FUNGUICIDAS.
COSMETICA Y FARMACIA: Cremas, lociones y polvos faciales, dentífricos, anti-transpirantes, shampúes, soluciones oftálmicas, medicamentos en general.
ESTABILIZADOR DE COLORANTES.
REFINACION DE METALES NO FERROSOS: Cromo, Níquel, Cobre, Plomo, Aluminio, etc.
INSECTICIDAS.
CURTIEMBRES: Acabado de cueros y pieles.
INDUSTRIA TEXTIL: Acabado de Tejidos.
CONSERVACION DE CARNES.
IGNIFUGOS: Protección contra el fuego de telones teatrales, papeles decorativos, trajes ignífugos, etc.
PINTURAS: Pinturas a base de látex.


address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
 
BORAX
laguna coloradacon borax

El bórax (Na2B4O7•10H2O, Borato de sodio o Tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro.
Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 •5 H2O). El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.
El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el Desierto de Atacama en Chile , y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.
El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, cristal y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.

Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente (flux) al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.
El bórax también se utiliza mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. en joyería. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde.
El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al bürah.
Es habitual su uso para adulterar la heroína.
El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada(5-10 moles de agua ). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares.

Comportamiento químico
El Boráx tiene un comportamiento anfótero en solución lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en base acuosa. La disolución de ambas sales es lenta en agua y además relativamente a baja concentración, ( apenas un 6%).
El boráx tiene la propieadad de disolver óxidos metálicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. El boráx tiene un mejor comportamiento disolutivo si el pH esta entre 12 y 13 formandose sales de BO2- en ambiente alcalino

General
Nombre Heptaoxotetraborato de sodio
Fórmula química Na2B4O7•10H2O
Apariencia sólido blanco
Peso molcular 381,4 uma
Punto de fusión Se descompone a 348 K (75 °C)
Densidad 1,7 ×10³ kg/m³
Solubilidad 55 g en 100g de agua

address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
English
Home
Servicios
Productos
Spanish
English
Portuguese