Home
Quienes somos
Productos

KIWICHA
GRAVIOLA
YACON
HERCAMPURI

KIWICHA-AMARANTO
(Amaranthus caudatus)
amaranthus caudatus
Amaranthus caudatus
KIWICHA O AMARANTO GRANO-CEREAL NATURAL Amaranthus caudatus

Nombre botánico: Amaranthus caudatus L.

Familia: Amarantáceas.

Nombres comunes: lenguas aborígenes: kiwicha (Perú), achita [Perú (Ayacucho, Apurímac)], achis [Perú (Ancash)], coyo [Perú (Cajamarca)], coimi, millmi, Amaranto(Bolivia), sangoracha, ataqo (Ecuador).

La kiwicha es un grano originario de América del Sur, donde fue domesticado. El cronista Cobo relata, en 1653, que en la ciudad de Guamanga (Ayacucho) se elaboraban deliciosos dulces hechos de <bledos> (A. caudatus) y azúcar. Una especie semejante, el huautli (Amaranthus hypochondriacus), fue muy cultivada en Mesoamérica, y es mencionada con frecuencia por los cronistas con relación a costumbres y ceremonias aztecas.

Desde la época colonial ha disminuido notablemente la superficie cultivada de kiwicha. Su cultivo se mantiene sin embargo en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, debido la persistencia de los agricultores andinos, y sigue teniendo importancia por su excelente calidad nutritiva.
Es eficiente en la fijación del CO2, no presenta fotorrespiración y requiere menor cantidad de agua para producir la misma cantidad de biomasa que los cereales.

El valor nutritivo del grano es elevado alcanza 12-16 por ciento de proteínas, el balance de aminoácidos es óptimo, con una buena proporción de los azufrados: lisina, metionina y cistina.
No posee saponinas ni alcaloides y las hojas son comestibles.
En la alimentación humana se consume preferentemente en forma reventada o moliendo el grano reventado, lo que permite obtener una harina muy agradable; también se cocina el grano entero. Se conocen más de 50 formas de preparación: las hojas se consumen en ensalada, y con los granos se preparan sopas, cremas, guisos, postres, bebidas, panes y tortas.

La agroindustria elabora harina que se utiliza hasta en un 20 por ciento como sucedádeo del trigo en la panificación; asimismo se prepara con ella polvo chocolatado instántaneo, jarabes y dulces. Se ha estudiado el uso de colorantes vegetales que se encuentran hasta en un 23 por ciento en la panoja, siendo muy solubles en agua e inestables a la luz.


GRAVIOLA HOJA PULVERIZADA
Annona muricata
graviola
A. muricata - Graviola
Se estima que hay 2 200 especies de Anonáceas en el mundo. Entre ellas hay numerosos frutales, especialmente en los géneros Annona y Rollinia; la mayoría de las especies de Annona y todas las de Rollinia son originarias del Nuevo Mundo.

Los indígenas cultivaron cuidadosamente muchas de ellas, en Mesoamérica, los valles interandinos, Amazonia y otros lugares.
Otras frutas anonáceas del Nuevo Mundo incluyen especies de Asimina, Duguetia, Fusaea y Porcelia. Estos frutales tienen una notable diversidad y adaptación a diferentes ambientes, y son un material rico para trabajos de hibridización, selección y propagación vegetativa.
El alto valor nutritivo de los frutos y sus sabores y aromas muy distintos, así como de formas y colores atrayentes, justifican esos esfuerzos.

Hay tres especies, Annona cherimola, A. muricata y A. squamosa, marginales en varias regiones de América tropical; en otras se ha desarrollado la tecnología de su producción y el manejo del producto hasta tal grado que no pueden incluirse propiamente en esa categoría.
Las técnicas conocidas y los cultivares seleccionados pueden extenderse a las regiones en que su cultivo está aún atrasado. Otras tres, A. diversifolia, A. reticulata y A. scleroderma en cambio, han sido marginadas, a pesar de su valor intrínseco y potencial como frutales.

Los frutos de las Anonáceas no deben ser vistos solamente como artículos de lujo para consumidores ricos, sino como parte de la alimentación de las poblaciones nativas. Estos frutos no son sólo de características especiales por su buen sabor, sino también altamente nutritivos.
Su valor alimenticio varía considerablemente, pero la mayoría de ellos son abundantes en carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, tiamina, niacina y riboflavina, y algunos en magnesio, ácido ascórbico y caroteno. Si fueran abundantes y a precios razonables, conseguirían una mejora considerable en la nutrición de muchos.

Annona cherimola Miller, la chirimoya, se cree es originaria de los valles fríos, pero libres de heladas de los Andes, entre 700-2 400 m. Se conocen excelentes cultivares, todos de propagación vegetativa, que se plantan a escala comercial en España, Chile, Australia, Israel, Estados Unidos (California, Florida) y la isla de Madeira. Los frutos se venden en los supermercados de muchos países y son muy apreciados.

Entre los cultivares comerciales están `Bay Ott', `Chaffey', `Dr. White', `Libby', `Nata', `Orton', `Spain'.

En las regiones donde la chirimoya es todavía un cultivo marginal, hay que aplicar nuevos métodos: polinización artificial, injerto en patrones de la misma especie o deA. squamosa o A. glabra, de cultivares superiores; combate de la antracnosis y de los insectos perforadores de la semilla; combate del saltahojas verde; manejo y empaque de la fruta.

A. muricata L. (español: guanábana; portugués: graviola; inglés: soursop) es nativa posiblemente de las Antillas y de la parte septentrional de América del Sur, y crece entre 0-1 000 m de altura. Su producción comercial se ha desarrollado en Brasil, Venezuela, Costa Rica y otros países, para el consumo local y la exportación.
Las prácticas de cultivo han sido establecidas en las zonas de producción mencionadas; incluyen el control de insectos y enfermedades y la protección de los frutos en bolsas de plástico. Hay mucha variación en el tamaño del fruto y en el contenido de azúcar. Los árboles superiores en calidad o resistencia se deben injertar en patrones de la misma especie de A. purpurea y A. montana, o con mucha dificultad en A. glabra.

A. squamosa L. (español: sarumuyo, anón; portugués: ata, pinha; inglés: sugar apple), parece ser nativa del sureste de México, en lugares secos, entre 0-1 000 m, aunque crece bien en regiones de humedad media. Se ha distribuido por todos los trópicos y en la India presenta una alta variabilidad. Se propaga por semilla con resultados satisfactorios; sin embargo, los cultivares comerciales son injertados.
Entre ellos se recomienda `Red Sugar', de cáscara roja y pulpa blanca. Los problemas principales son los insectos perforadores de la semilla, el saltahojas verde, las tendencias a la momificación de los frutos y las dificultades de cosecha y empaque debidas a la falta de firmeza de las frutas.

El nombre de atemoyas, derivado de ata (en portugués) y de chirimoya, se da a los híbridos entre estas dos especies. Se conocen varios cultivares, que se siembran comercialmente en Estados Unidos (Florida) y Australia.
Las mejores atemoyas combinan la adaptación a altitudes bajas y clima cálido, y la alta productividad y buen sabor de A. squamosa, con la cáscara firme, relación baja entre pulpa y semilla, y el sabor y aroma de A. cherimola, de modo que el producto en calidad y características de empaque resulta comparable a las mejores chirimoyas, aunque con mayor cantidad de azúcar.
Actualmente se hacen cruces entre cultivares de chirimoya y de A. squamosa Red Sugar' y `M-2', con el propósito de obtener atemoyas con frutos de cáscara roja o rosada, más atrayentes que los de frutos verdes de los que se dispone actualmente. Los cultivares verdes más famosos son `Gefner', en Israel y Estados Unidos, y `African Pride', en Australia.


YACON
Smallanthus sonchifolius
yacon

Smallanthus sonchifolius
Yacon

Smallanthus sonchifolius
El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos.
Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.
Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke).
Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juto bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.
Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.
Las plantas de yacón pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.
El cultivo del yacón [editar]El yacón puede ser fácilmente cultivado en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas.
Crece bien en la sierra del Perú, donde el clima es templado y la temporada de crecimiento larga.
Las raíces de propagación con yemas pueden ser plantados en una cama bien cavada en la primavera temprana, cerca de la última helada esperada. Mientas que las partes aéreas son dañadas por la helada, las raíces no los son a menos que se congelen sólidas. El yacón crece vigorosamente de manera similar al topinambur (Helianthus tuberosus. Las plantas crecen mejor con fertilización.
Después de las primeras heladas las partes aéreas morirán y las plantas están listas para la cosecha. Es generalmente mejor dejar algunas en la tierra para la propagación en la siguiente primavera.
Alternativamente, las raíces de propagación pueden guardarse en el refrigerador o enterradas lejos de las heladas hasta la primavera. Mientras que raíces de tamaño útil se desarrollan bastante temprano, saben mucho más dulces después de algunas heladas.
La raíz del Yacón es muy dulce y rica en oligofructuosas (también llamadas fructo oligosacarindas), una azúcar dietética que el cuerpo humano no metaboliza, por tal motivo el Yacón es muy útil para los diabéticos (protege el páncreas) y las personas que desean controlar su peso corporal.Más Información acerca del Yacón:
Potencial del yacón para la agroindustria peruanaAsimismo, el consumo continuo de oligofructuosas se ha asociado con el buen funcionamiento del tracto digestivo debido a la estimulación (benéfica) de la bacteria bifidus en el Colon.
No sólo la raíz del Yacón es buena , sus hojas poseen excelentes cualidades como la de bajar los niveles de azúcar convirtiendolas en un excelente alternativa natural para los diabeticos. Las hojas del yacón se consumen en cápsulas o como infusiones.
El Yacón es el producto ideal para los diabéticos y además es un buen producto dietético:
Beneficios del Yacón
Baja la presión sanguínea
Previene y controla la hiperglicemia
Controla el peso corporal
Disminuye el apetito
Laxante
Promueve el buen funcionamiento intestinal
Restaura la actividad renal
Previene el cáncer de colon
Previene y combate la osteoporosis

HERCAMPURI
(Gentianella alborosea)
hercampuri

Gentianella alborosea
Hercampuri

EXCELENTE PURIFICADOR DE LA SANGRE

Uso recomendado:
Hipocolesterolémico (baja el colesterol), colagogo (facilita la secreción de bilis), colerético (secreción y excreción de bilis) y diurético (aumenta la secreción de orina). Utilizado para tratar afecciones hepáticas y como purificador de la sangre.
HERCAMPURI se recomienda como coadyuvante en el tratamiento para reducir de peso y el colesterol elevado. Asimismo es de gran ayuda para tratar afecciones al hígado y la vesícula biliar. HERCAMPURI es también un desintoxicante natural, hepatoprotector ayudando a eliminar el sobrepeso sin causar anorexia.

Descripción del producto:
Planta oriunda del Perú, crece entre los 3,500 y 4,300 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre proviene de la palabra quechua “Hjircan pureck” que significa “el que camina de pueblo en pueblo” en alusión a los antiguos médicos que recorrían todos los pueblos del Imperio de los Incas usando plantas medicinales. HERCAMPURI es un gran regulador del metabolismo de las grasas, motivo por el cual se le utiliza para reducir la obesidad del tipo exógeno.

Los efectos atribuidos se deben a la cantidad de principios amargos que posee la planta, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares, y como consecuencia esto disminuye los niveles del colesterol LDL, conocido como malo, movilizándolos para ser transformados en ácidos biliares.

Su acción colagoga facilita la secreción de bilis y como colerético ayuda a la excreción de la misma. Varios estudios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, confirman estas propiedades. Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua, es decir, sin efectos secundarios nocivos.

Parte de la planta utilizada:
Se utiliza la parte aérea de la planta Gentianella alborosea

Composición de la planta:
Sus componentes más conocidos son: Eritaurina (sustancia amarga de tipo glucosídico); amarogencina y genciopicrina; eritrocentaurina (sustancia cristalizable e insípida), lactosas instauradas genciopicrina; aceites volátiles, azúcares, mucílagos, taninos, ácido genciánico, hemicelulosa y minerales (aluminio, calcio, potasio, sodio, magnesio y cloro).

Presentación:
Frasco de 90, 150 ó 250 cápsulas. Cada cápsula contiene 320 mg de HERCAMPURI deshidratado y micropulverizado. No contiene preservantes.

Dosis sugerida:
Consumir de 1 a 3 cápsulas al día antes de las comidas.

Contraindicaciones y reacciones adversas:
No se han reportado

Precauciones:
Interrumpir su uso luego de 2 meses de continuo consumo por un período de 1 semana. No administrar durante el embarazo. No recomendado para pacientes que sufren hipoglicemia. Consulte con su doctor antes de usar este producto si está siendo tratado de alguna afección médica.

engliis
siguiente
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
Home
Quienes somos
Productos
maca
quinoa
Maca
Quinoa
chancapiedra
alcachofa

chancapiedra
Phyllanthus niruri

Alcachofa