Home
Quienes somos
Productos
Camu Camu
Uña de gato
Chuchuhuasi
Cañahua
fruta camu camu
fruta camu camu
camu-camu
camu-camu
fruta camu camu
camu-camu en polvo
 
CAMU CAMU
Myrciaria dubia
 

CAMU CAMU: Pulpa de camu camu y Té de camu camu

Características especiales de éste fruto

Propiedades / Acciones: Astringente, Antioxidante, Anti-inflamatorio, Emoliente, Nutritivo, Anti-viral, Anti-migrañas, Anti-depresivo, Adelgazante natural.

Contenido Fitoquímico: Ácido ascórbico (un contenido 63 veces superior al del limón, casi 1000 veces más que la pulpa de naranja.), Beta-caroteno, Calcio, Hierro, Niacina, Fósforo, Proteínas, Riblofavina, Tiamina.

Según análisis efectuados en laboratorios de Estados Unidos, un vaso de refresco de Camu Camu suple el 100% del requerimiento diario de Vitamina C que tiene una persona adulta.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Myrciaria
Especie: M. dubia

El camu-camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas).
Puede llegar a medir hasta 8 m de altura. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido de vitamina C.

Composición Los frutos de esta planta contienen una excepcional concentración de ácido ascórbico (Vitamina C), casi 1000 veces más que la pulpa de naranja.

Ácido ascórbico (1.800 a 2.700 mg/100g de pulpa), ácido cítrico; y resulta común encontrar en la familia esencias, leucoantocianinas, ciclítoles, taninos, ácidos y ésteres fenólicos.

Contenido por cada 100 g de la parte comestible
Proteínas
0,5 g
Carbohidratos
5,9 g
Calcio
28 mg
Fósforo
15 mg
Hierro
0,15 mg
Tiamina
0,01 mg
Riboflavina
0,04 mg
Niacina
0,61 mg
Ácido ascórbico
L 2.780 mg

Propiedades terapéuticas : Antigripal, Laxante

Uso
Debido a la elevada concentración de ácido ascórbico el "camu camu" es considerado como frutal nativo de primer orden para la agroindustria. Sin embargo, hay una alta variabilidad genética que origina una enorme y heterogénea calidad en cuanto al contenido de ácido ascórbico.

En estudios recientes se ha determinado que la cáscara del fruto maduro tiene una buena concentración del pigmento antocianina apropiado para la fabricación de los colorantes.

Su corteza y su tallo consumidos en infusión representan un excelente remedio para la diabetes.

El camu-camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas). Puede llegar a medir hasta 8 m de altura. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido de vitamina C.
Propiedades terapéuticas Antigripal, laxante, y ayuda a contra restar la influenza A (H1N1)

UÑA DE GATO / CATS CLAW
(Uncaria tomentosa)
MILAGROSA PLANTA AMAZÓNICA
corteza de uña de gato
La corteza de Uña de gato
uña de gato
Uña de gato
uña de gato
Polvo de Uña de gato

Uso recomendado:
La UÑA DE GATO es un potente anti-inflamatorio natural de gran ayuda en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
Debido a su acción citostática, ésta estimula el sistema inmunológico incrementando la producción de glóbulos blancos y leucocitos que bloquean el avance de la enfermedad. También es recomendado para combatir enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis, SIDA, tumores, entre otros.

Descripción del producto:
La UÑA DE GATO (Cat’s Claw) es una de las plantas medicinales peruanas de mayor importancia. En el 1º Congreso Internacional sobre esta especie patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se catalogó el redescubrimiento de esta planta amazónica, como el más importante desde el descubrimiento de la quinina del árbol peruano de la quina en el siglo XVII.

Los nativos de la selva amazónica como los Ashaninkas, Campas y Amueshas, vienen utilizando esta planta desde hace mucho tiempo para curar una serie de dolencias.

Actualmente existen innumerables estudios científicos que comprueban sus bondades. Se ha identificado una serie de alcaloides, glicósidos del ácido quinóvico, triterpenos, esteroles, entre otros compuestos fitoquímicos que generan los efectos terapéuticos.

Un estudio de los doctores Cosimo Pizza, Luciana Riva y Francesco de Simone del Instituto para la Cura de Tumores de la Universidad de Salerno (Italia) señala que la UÑA DE GATO inhibe la proliferación de células de cáncer de mama hasta en un 90%.
El estudio se realizó in vitro con células MCF7, las más usadas en investigaciones sobre este tipo de mal.

El efecto anti-inflamatorio está más vinculado a la presencia de los glicósidos del ácido quinóvico mientras que el efecto inmuno-estimulante está más relacionado a los alcaloides de la planta. Sin embargo, los estudios indican que el efecto más interesante se da cuando existe presencia de todos los principios activos en combinación, ya que ejercen un efecto sinérgico sobre el organismo.

La UÑA DE GATO ha sido comparada inclusive con medicamentos sintéticos conocidos como indometacina o ibuprofeno encontrando mayores efectos en la UÑA DE GATO en los casos estudiados.

Parte de la planta utilizada:
La corteza de la planta Uncaria tomentosa.

Composición de la planta:
Las posibles propiedades anticancerígenas se deben a los siguientes alcaloides que son estimulantes de la inmunidad: Pteropodina, isopteropodina, speciofilina, Uncaria F e iso-mitrafilina.

Presentación:
Frasco de 90, 150 ó 250 cápsulas. Cada cápsula contiene 300 mg de corteza micropulverizada 100% pura de la planta Uncaria tomentosa. No contiene preservantes.

Contraindicaciones:
No consumir durante el período de gestación y post-operatorio de transplante. Consulte a su médico antes de consumir este producto si está siendo tratado por alguna afección médica.

Reacciones adversas:
No se han reportado. LINK VIDEO

CHUCHUHUASI
Maytenus macrocarpa
chuchuhuasi
Chuchuhuasi
chuchuhuasi

Chuchuhuasi planta medicinal (chuchu - delante, huasha - atrás); cuentan los antiguos que para ser curados por esta planta, se debe sacar una parte del árbol por donde sale el sol (chuchu) y por donde se oculta el sol (huasha); también llamado chuchuhuasi

Descripción Comercial del Producto: Chuchuhuasi en corteza, molido para filtrantes, micropulverizado para cápsulas.
Especificaciones Técnicas: Las principales aplicaciones medicinales que se le atribuye a esta planta es su poderosa acción tonificante, revitalizante, energética y aperitiva.
Posee propiedades antirreumáticas, antiartríticas, antidisentéricas, antihemorroides, antitumoral (leucemia), antitusígeno, bronquitis, adormecimiento de las extremidades, tratamiento de la fisura de los pezones, esterilidad femenina, reconstituyente después del parto.

CAÑAHUA /QAÑIHUA
Chenopodium pallidicaule
Cañihua
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Tribu: Chenopodiea
Género: Chenopodium
Especie: C. pallidicaule
Nombre binomial : Chenopodium pallidicaule
cañahua
CAÑAHUA /QAÑIHUA
Chenopodium pallidicaule

canahua
CAÑAHUA /QAÑIHUA
Lista para tomar o comer

INTRODUCCION.-

La cañahua o cañihua (del quechua: qañiwa), Chenopodium pallidicaule, es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la quinoa, una planta relacionada.

Es una herbácea, anual de 2 a 9 dm de altura, muy ramificada. Presenta tallos, hojas e inforescencias cubiertas de vesículas blancas a rosáceas.

Tiene importantes carecterísticas beneficiarias las cuales incluyen una tolerancia a las condiciones de altas alturas montañosas y su contenido de alta proteína en sus granos, así como la falta de saponinas en ello los cuales causan dificultades y complicaciones para el uso de quinoa. Aún su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, algo limita la producción.

Banco de Germoplasma
Por lo menos se conservan 380 accesiones, en colecciones de germoplasma, en las Estaciones Experimentales INIA de Camacani y de Illpa (Puno), en la Universidad San Antonio Abad en K'ayra (Cusco) en el Perú, y en la de Patacamaya (IBTA, Bolivia)

La cañahua (Chenopodium pallidicaule) o kaniwa, es un cultivo bastante difundido en el Altiplano Boliviano, es una especie que se desarrolla hasta los 4,200 m.s.n.m. presentando características agronómicas de buena adaptabilidad a factores edáficos y ambientales condiciones en las que muy pocas especies cultivadas pueden competir con ella, se cultiva en los departamentos de Oruro La Paz, Cochabamba y Potosí con rendimientos de 375 Kg /ha.
La importancia de este cultivo se debe esencialmente a su alto contenido de proteína en el grano (15,23 %), con buena cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento plástico y energético de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano en forma de fideos, barra energética, chips, tostado y harina de (cañahua). A diferencia de la Quinua no manifiesta la presencia de saponina, por lo que su utilización es más fácil.

ORIGEN.- La cañahua es un cereal originario de Los Andes, crece a más de 3500 m.s.n.m. y tiene una importancia fundamental para los campesinos del Altiplano, por su valor nutritivo y por la excelente calidad de forraje que se obtiene de sus hojas.

COMPOSICION.- Su grano contiene un elevado nivel de proteínas (de 15 a 19 %) y como la quinua una elevada cantidad de aminoácidos, tiene como ventaja sobre la quinua el no contener saponina lo que facilita su tratamiento.

PREPARACION.- La preparación más frecuente consiste en limpiar, tostar ligeramente los granos y posteriormente moler los granos, obteniéndose un tipo de harina llamada comúnmente "PITO". Se lo consume mezclando con bebidas frías o calientes, se conocen más de 15 maneras diferentes de preparar el grano entero y el "PITO".
De la misma manera en la panificación se han obtenido excelentes resultados incorporando a las mezclas un 20% de "PITO".

La Cañahua es formidable La cañahua o kaniwa es una planta parecido a la quinua, este grano ha hecho su entrada en supermercados y almacenes de alimentación, como cereal de desayuno o compuesto listo para la sopa preparada.
A diferencia de la quinua, la cañahua no contiene saponina, materia amarga y tóxica, por lo tanto no necesita ser quitada.
Si el grano limpio no es asado, se puede empaparlo brevemente en agua e introducirlo en un cañón procesador de maíz, obteniéndose las pipocas, por expansión explosiva que separa el grano estallado desde el germen, este producto es muy rico en proteínas y lípidos. La Cañahua contiene muchos compuestos valiosos que detallaremos más adelante.

Múltiples aplicaciones El Pito de Cañahua es un excelente aditivo para panes, galletas, barras energéticas, cereales para el desayuno y bebidas en el desayuno como idea innovadora.
El sabor característico es llamado reacción-Malliard conocido como principio de lo apetitoso.
Las pipocas pueden ser usadas como cereales para el desayuno y barras energéticas, alternativamente enriquecidas con germen de Cañahua.
Usando exclusivamente el grano de Cañahua para panes especiales, no como alpiste, estos son crujientes y tienen un gusto parecido al pito. La cañahua virtualmente se presta a utilizar en otras ideas y aplicaciones.

Un grano nunca olvidado Los especialistas aciertan que la Cañahua tiene su origen en Los Andes, y que su proceso de cultivo no es completo aún, es un producto apto para este piso ecológico del Altiplano entre 3.500 a 4.500 m.s.n.m. es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple, se usa principalmente como alimento seguro para las familias rurales del Altiplano Boliviano.

Los especialistas del cultivo de la cañahua En Bolivia, existen segmentos de poblaciones extremadamente pobres, sin embargo ellos han paliado por sí mismos su alimentación con una planta robusta y adaptable a las duras condiciones climáticas del Altiplano.
Un buen ejemplo son los Chipayas, grupo étnico originario, mismos que hace dos mil años vivían en tierras cerca al lago Titicaca, otras culturas más agresivas como los Aymaras los desplazaron hacia el Sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3650 msnm.

Relacion de la Quinoa y la Cañahua con otros Cereales
Para 100%
Cañahua
Trigo
Quinoa
Arroz
Cebada
Proteinas
16,2
11,5
13.8
8,7
10,6
Lipidos
8,04
2,0
5,0
2,2
2,1
Glucidos
58,6
59,4
59,7
74,6
57,7
Calcio mg.
157,0
41,0
85,0
39,6
26,0
Magnesio mg.
210,0
91,0
204,0
119,6
57,0
Hieroo
13,6
3,3
7,0
2,0
2,0

La importancia de la Cañahua se debe esencialmente a su contenido de proteínas que alcanza de15 a 19 %, a demás cuenta con mayor cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento energético de considerable valor nutritivo para el consumo humano.
Dentro nuestra cultura la Cañahua es consumida ligeramente tostada, para posteriormente ser molida, lo que produce un tipo de harina, llamado Pito, alimento preparado en más de 15 diferentes formas.

FAO LINK

Recetas para preparar cocteles con licores selváticos
Muchas personas sienten gran curiosidad pero no se animan a comprar y consumir los licores selvaticos dado que piensan que la única manera de tomarlos es puro.

A continuación algunas de las recetas:


Coctel de Chuchuhuasi (licuado)

• 3 onzas de Chuchuhuasi
• 1 onza de jarabe de goma
• 1 onza de leche evaporada
• 1 yema de huevo
• 3 cubos

 

CHUCHUHUASI

* 1 Botella de Aguardiente
* 1 Trozo de Chuchuhuasi
* 1 Taza de Azúcar
* 1 Limón
* Gaseosa Oscura
* Rodajas de Limón

La Preparación

Trozar el chuchuhuasi y ponerlo en una botella con el aguardiente.
Dejar en maceración durante 3 meses. Después de ese tiempo puede prepararlo de la siguiente forma: colocar el azúcar en una olla, al fuego, hasta que empiece a quemarse y se haya derretido completamente.
Retirar del fuego y añadir el jugo de limón removiendo rápidamente hasta que se haya unido bien. Colocar una cucharada de este almíbar en cada vaso y verter encima el cuchuhuasi en la proporción de un cuarto de vaso. Completar con la gaseosa y adornar con una rodaja de limón.

 

Cat Collins

• 2 ½ onzas de Uña de Gato
• ½ onza de jugo de limón
• 1 onza de jarabe de goma
• Gaseosa
• Decorar con cereza y hielo

 

Gatita

• 2 onza de Uña de Gato
• 5 onzas de jugo de piña
• 1 onza de crema de coco
• Hielo (batido)

 

Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Ciencias de la Comunicación
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
home
English
Home
Quienes somos
Productos
siguiente