Home
Quienes somos
Productos
Brasil nuts - Castaña de monte
Nuez del Brasil- Nuez amazonica
(Bertholletia excelsa)
Antecedentes Produccion
Areas de produccion Producto
Usos Presentacion
Recetas Especificaciones

arbol de almendras
castaña
árbol de la castaña
castaña

ANTECEDENTES:
El árbol de la castaña (Bertholletia Excelsa) es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros.
Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica o "Brazil Nuts", las cuales son extraídas y exportadas en un 99%.

La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz.

La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de nuestra selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

La castaña amazónica es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre solamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia; sin embargo, solamente en los tres primeros países se encuentra la castaña de forma comercial. En Bolivia existen condiciones aptas para el desarrollo del árbol de la castaña en un área extensa de la amazonía que abarca más de 100,000 km2(un 10% de la superficie total del país).

brazilnuts
brasilnuts
Almendras
Almendras

PRODUCCION El árbol de la castaña produce desde el mes de noviembre en el que se encuentran los primeros frutos, pero es recomendable iniciar recién la zafra en la segunda quincena de diciembre.
Hasta este momento, ya han caido alrededor del 80% de los frutos, lo cual permite recolectar la mayor parte de la producción.

La zafra se prolonga hasta el mes de marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas y en algunos casos volviendo a recorrer los lugares donde se recogió en diciembre.

El proceso de recolección consiste en el recojo y recolección de los cocos que se encuentran bajo los árboles, los cocos se desprenden de los árboles por maduración natural.

La castaña es transportada por diversos medios hasta los medios de almacenamiento de las beneficiadoras. Las condiciones climáticas son el principal obstáculo para hacer una buena recolección de la castaña que debe ser trasladada lo antes posible a depósitos y silos con condiciones de almacenamiento controladas.

 

AREAS DE PRODUCCION:

La zona castañera de Bolivia se encuentra ubicada en la zona norte del país, comprende todo el departamento de Pando, la Provincia Vaca Diez del Beni e Iturralde de La Paz con una superficie aproximada a 100,000 km2, una superficie equivalente al 10% de la superficie total del país.

El área castañera está ubicada entre los paralelos 9° 38' y 12° 30' latitud sur y entre 69° 35' y 65° 17' longitud oeste. De esta superficie estimada, 63,827 km2 corresponden a la extensión del Departamento de Pando, 22,424 km2 a la provincia Vaca Diez del Beni y el resto a la provincia Iturralde de La Paz.

Históricamente Brasil ha sido el mayor productor de castaña, por lo que el nombre con que se conoce y comercializa en el mundo es "Brazil nuts" "paranuss" o "castaña do Pará".

9 mil toneladas contra 7.5 mil toneladas de Bolivia. A partir del año 1996 Bolivia se convierte en el primer productor mundial de castaña, superando al Brasil.
El año 1999 Bolivia exportó 10,880 tn contra 2,500 tn del Brasil, representando para nuestro país el 73% del mercado mundial de castaña.

Prácticamente, el 99 % de la producción nacional está destinada al mercado de exportación.

 

CARATERISTICAS DEL PRODUCTO (ENVASADO):

La castaña boliviana se la conoce internacionalmente como castaña del brasil, es una de las tantas nueces que se consumen en el mercado mundial.

USO DE LOS PRODUCTO:

La castaña boliviana se la conoce internacionalmente como castaña del brasil, es una de las tantas nueces que se consumen en el mercado mundial. Entre las principales nueces que se consumen a nivel mundial son: mani, nuez de cayú, macadamia, avellana, castaña española, castaña de brasil, pecaño y pistaño.
Otro uso de la castaña es en la pastelería, como glace (masapan)

Contenido bromatológico
(por cada 100 gr de castaña pelada)
Composición Química
AGUA 5%
PROTEINAS 20%
GRASA 45%
CARBOHIDRATOS 26%
FIBRA 1-5%
CONTENIDO MINERAL 2-5%
caja En Cajas de carton corrugado, sistema - Vacuum Pack (al vacio).
Cada caja de 44 Libras Netas (20 KILOS)
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
home
english
Home
Quienes somos
Productos