Home
Productos
Servicios
home
email.ccbol
Habas Secas

habas
habas
Habas
Habas
habas
habas
Clasificacion de Habas
Calibrado Habas

habas

Vicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.

Características. El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 metros de altura. Muestra hojas alternas de color verde judía, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma ovalada.

Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las cuales son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro. Son hermafroditas, y la planta es capaz de autopolinizarse. Hay que advertir que la fertilización cruzada natural es escasa, salvo en presencia de abejas.

Los frutos poseen una vaina alargada de longitud variable y consistencia carnosa, dentro de la que se ubican las semillas puestas en fila. La vaina, de color verde en estado inmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre 2 y 9. Estos granos son reniformes, de color verde claro, amarillento o grisáceo.

La raíz del haba crece en profundidad hasta alcanzar un largo similar al del tallo de la planta. Como otras fabáceas, los nódulos de la misma tienen la propiedad de fijar nitrógeno en el suelo; aunque hasta un 80% del mismo es consumido por la propia planta, el 20% restante mejora la fertilidad de la tierra, por lo que el cultivo se emplea en sistemas de rotación para fortalecer suelos agotados.

Cultivo.- Originaria de la cuenca mediterránea o del Asia central, hoy el haba se cultiva en todo el mundo. Los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial.
Es extendido su cultivo también en varios países de Europa y de América Latina (especialmente Perú y Ecuador), especialmente en zonas frías y templadas. La temperatura óptima está en torno a los 15°C.

El haba prefiere los suelos con buen drenaje, aunque soporta también los arcillosos; prefiere un pH entre 6 y 7,5. Requiere bastante humedad y unos 700 mm anuales de lluvia. No es particularmente fotófila, y al ser tolerante a las heladas en su desarrollo temprano se adapta a las condiciones de las zonas de montaña.

Empleo.- Las semillas inmaduras se consumen como legumbre o secas como menestra. Son ricas en carbohidratos y proteínas. A medida que maduran endurecen y ganan en almidón, por lo que se deben recolectar antes de su maduración. El filum de color oscuro o negro indica que ya no es recomendable para consumo humano. Los meristemos de vicia faba son utilizados en análisis de toxicología, para el estudio de agentes tóxicos y genotóxicos.

Habas Secas
Características

Nombres del Producto: Habas Secas
Nombre Científico: Vicia Faba L.
Zona de Producción: Zonas Alto Andinas (La Paz -Potosí-Oruro). Proceso de acondicionamiento del producto “Haba Seca” de la Asociación Musuj Tarpuy del Municipio de San Lucas, del Departamento de Chuquisaca.
Posición Arancelaria: 0713509000
Humedad: 6 a 7%
Calidad: Calibres: 7-9, 8-10, 9-11, 11-13; 13-15 (Granos por Onza)

CALIBRADO
Una vez clasificada y seleccionado las habas se realiza el calibrado que consiste en verificar que el tamaño guarde relación con el peso.

Cómo determino el calibre:

1er. Paso. Tomar una muestra que sea mayor a 100 granos de haba seca en forma aleatoria.
2do. Paso: Contar el número exacto de granos de la muestra.
3ra. Paso: Tener en cuenta que una onza equivale a 28,3495 gramos.
4to. Paso: Determinar el calibre de acuerdo a la siguiente fórmula

Formula:
No. Habas x 28.3495
 
 
Peso Muestra
 

5to Paso: Para el calibrado se recomienda utilizar una balanza de precisión.
99% de Pureza
0% cuerpos extraños y/o incomestibles
0% otras variedades
Máximo 1 % granos partidos y/o quebrados.
Estado: El grano que se obtiene es limpio, seco, libre de infestación, libre de infección. En los cultivos de habas no se utilizan pesticidas y/o agroquímicos prohibidos por la OMC, de manera que se puede afirmar que son cultivos naturales.

Documentos Exportación: Factura comercial
Lista de empaque
B/L
Certificado de Origen
Certificado Fitosanitario
Forma de Pago L/C y/o CAD
Empaque: Bolsas nuevos de polipropileno con 25 Kg./Netos
Vida Util: 2 a 3 años, almacenado en condiciones adecuadas (ambiente seco y con temperaturas por debajo de 20 grados)
Periodo de Embarque: Todo el Año.
 
address sales, email, juanpcastedo@yahoo.com
ccbol
casa
ccbolgroup srl
english
Home
Productos
Servicios